miércoles, 8 de julio de 2015

Grill Academy Valencia, un lugar de culto a la cocina #alabrasa


Si tuviéramos que buscar algún responsable que diera sentido a la revolución de la cocina #alabrasa a nivel mundial, este sería sin duda George Stephen.
Vamos a retroceder en el tiempo, nos vamos a ubicar en 1952, George Stephen era montador de placas de acero en la fábrica Weber Brothers Metal Works y un día le llegó una inspiración newtoniana. Su manzana era una esfera. Una esfera que reinventaría por completo la barbacoa.
Primera Weber

Como padre de doce hijos, Stephen era adepto a las grandes parrilladas en familia. Su obsesión: desarrollar el aparato de cocción perfecto, que fuera eficaz hiciera el tiempo que hiciera, sin peligros, y que anulase las ráfagas de viento. Así nació la marca que ha revolucionado el mundo de la bbq, la empresa Weber-Stephen, situada a las afueras de Chicago.
Es curioso, pero todo surgió de una tapa. Al poner las parrilladas bajo una campana, descubrieron  que la barbacoa podía provocar unas emociones culinarias únicas. Alimentos más tiernos, cocciones mejor controladas y aromas preservados. Platos "de interior" que, de pronto, pueden hacerse en el jardín. Gracias a este elemento fundamental, estas barbacoas pueden funcionar como parrilla o como horno de convección. Las otras grandes ventajas de la tapa son un calor homogéneo que permite cocinar los alimentos de forma uniforme, la posibilidad de soasar o asar los alimentos y la garantía de obtener una ternura única. Gracias a él, los alimentos no se resecan y los sabores ya no se volatilizan en la naturaleza: realzan los platos aportándoles unos aromas auténticos.


Unas de las preguntas que me hice en una ocasión cuando tuve mi primera bbq fue: ¿La cocina en la barbacoa será  limitada? Cuando comencé a profundizar en este campo, esta idea preconcebida se hizo chamusquina. Al permitir, asar, ahumar, dorar o caramelizar los alimentos, se descubrió ante mis ojos un amplio abanico de posibilidades y creaciones culinarias. Las parrillas tradicionales, se me quedaron en el recuerdo al empezar a ver los resultados que iba obteniendo con mi bbq Weber. Ahora mis recuerdos de Griller se convierten en imágenes y sabores que me traen recuerdos de las elaboraciones que he ido realizando en estos últimos años, como el lomo de cerdo  ahumado, la pizza, las manzanas asadas, el pescado en papillote, la tortilla de patata #alabrasa, las vieiras y el inolvidable pollo ahumado... cocinar a la brasa se convirtió para mí en algo muy sencillo, más bien se convirtió en la excusa perfecta para disfrutar de la cocina de nuevo, retomando una forma de hacerlo la cual fue la predecesora de la cocina actual, cocinar con brasas.

Mi primera vez ahumando
En algunas ocasiones me han dicho: ¿El arte de cocinar a la brasa es complicado? . A lo que siempre he contestado lo mismo: “Necesitas saber cuatro cosas para empezar a disfrutar de cocinar con una barbacoa”. Ahora ese tema lo hemos resuelto de una vez por todas con la creación de la primera Grill Academy de España.
La Grill Academy es una realidad ya en Valencia,  un nuevo concepto que se implantamos por  de la mano de Pacocinillas y Barbacoas Weber. Un lugar donde se resolverán esas dudas que muchas veces nos asaltan a la hora de cocinar #alabrasa. Para lograr este objetivo se impartirán cursos y talleres, siempre relacionados con la cocina a la brasa, ahumados y cocina al grill. Con la singularidad de hacer cursos con un máximo de diez alumnos, para lograr así, disfrutar de una experiencia mucho más placentera.
Aula de la Grill Academy Valencia

Dentro de la formación que impartiremos,  disfrutarás de los fundamentos de la barbacoa, desde el encendido hasta una cocción excepcional.
Bajo la denominación “Grill Academy”, presentamos un espacio al aire libre en la población de Ribarroja del Turia, donde difundir la cultura de cocina a la barbacoa. Este espacio cuenta con un aula para realizar elaboraciones y una amplia terraza exterior donde se despliega toda la gama Weber. Desde barbacoas eléctricas, de gas o carbón hasta el novedoso Smoker Mountain Cooker® para realizar ahumados con maderas aromáticas.

Las maderas aromáticas son uno de nuestros fuertes en nuestro campo de innovación y aplicación de nuevas técnicas, para a través de ellas, lograr alcanzar utilizar el humo de estas maderas como un ingrediente más dentro de la elaboración de la receta.


Utilizamos maderas naturales, de poda controlada y maderas comerciales apropiadas para este uso.
La Grill Academy, en Valencia, además de un centro de formación para aquellos interesados en este mundo de sabor, es un centro donde vamos a investigar en los procesos que envuelven  la cocina a la brasa, ahumados en caliente y en frío. Dándole un protagonismo mayor al campo de los ahumados. Ya que la historia del ahumado de los alimentos se retrotrae a tiempos remotos por lo que no hay demasiados datos sobre las circunstancias de su inicio. Se ha perdido gran cantidad de información muy valiosa ya que los primeros métodos y recetas se trasmitían por vía oral y debido a que la necesidad que tienen las personas de conservar los alimentos, se ha reducido considerablemente en los últimos tiempos y, en muchos casos, han desaparecido por completo las recetas y métodos que se utilizaban. Así que cuando hablamos de Ahumado,  nos referimos a la operación de someter un alimento a la acción de los compuestos del humo que se desprenden en la combustión de ciertas maderas con el objetivo de saborizar, cocinar y preservar comida al impregnar sustancias que se desprenden de la madera.
La Grill Academy, todo un mundo envuelto en humo y brasas, donde poder dar riendas a la creatividad y sobre todo aplicando una buena práctica en los procesos que realicemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...